Taller de Guarda Pañuelos

//Taller de Guarda Pañuelos

Taller de Guarda Pañuelos

Crea tu coqueto estuche para guardar pañuelos. Aprende con Anel diseñadora artesana a coser un guarda pañuelos con estilo retro y diferentes textiles.

Lost and Found Market. III Semana Vintage-Retro.

El auge de la estética vintage se ha acrecentado en los últimos años de manera extraordinaria, posibilitando otra mirada hacia atrás, con nostalgia, pero al mismo tiempo alegre y elegante.

El Sitio y Anel, diseñadora artesana, enamoradas de esta estética y conscientes de la cantidad de personas que buscan un espacio donde encontrar objetos y productos vintage, organizan por tercer año consecutivo el Lost&Found Market . III Semana Vintage-Retro, el cual pretende ser algo más que un mercadillo vintage.

Para nuestra Fiesta Retro la casa se ambientará en épocas pasadas recordando los años desde la década de los 20’ hasta los 70’, y toda ella decorada alegremente. Ocuparán sus espacios objetos, ropa, bisutería, etc. originales de los años mencionados (Vintage) y también elaborados actualmente pero inspirados en estos años (Retro).

 

Los Guarda Pañuelos.

El guardapañuelos es un accesorio rectangular confeccionado en materiales textiles para colocar en su interior los pañuelos desechables. Un complemento de moda unisex, aunque frecuentemente se ve en los bolsos de las mujeres. Se tiene conocimiento de la existencia de guardapañuelos que datan del s. xviii, con bordados de imágenes bucólicas y otros paisajes.

Anteriormente, el pañuelo sólo era una pieza de tela cuadrada, que se llevaba generalmente dentro del bolsillo, para propósitos personales de higiene tales como limpiarse las manos o sonarse la nariz. Se utilizaba para actos de hombre y mujer por la noche en el siglo XV por los marinos franceses que viajaban a Oriente. Allí, los agricultores tenían la costumbre de protegerse la cabeza con piezas cuadradas de lino.

En Europa, el pañuelo fue adoptado inicialmente por las damas de clase alta que los utilizaban como objeto de distinción delicadamente ornamentado. Su uso se restringía a lucirlo en la mano, agitarlo con motivo de las despedidas o dejarlo caer sugerentemente. Sólo a partir del siglo XVI, se comenzó a utilizar tímidamente el pañuelo para limpiarse la nariz.

Los pañuelos desechables se empezaron a utilizar en Europa durante la I Guerra Mundial pero sus usos fueron muy diferentes a los actuales, se utilizaron como vendajes y filtros de aire y para mascarillas de gas, se utilizaron debido a la falta de algodón. Posteriormente se utilizaron como compresa y para desmaquillarse, en este último uso aparecieron ya con la marca que después le ha dado el nombre que se utiliza en castellano Kleenex, propiedad de la empresa Kimberly-Clark que comenzó a fabricarlos en 1924. Finalmente adoptó su uso actual debido a que muchos maridos les cogían los pañuelos a sus mujeres para limpiarse al estornudar.

taller-guarda-panuelos-1-ii-semana-vintage-retro-el-sitio

El Taller de Guarda Pañuelos:

Anel, diseñadora artesana, te enseñará a diseñar y coser tu propio estuche para los pañuelos utilizando distintos materiales textiles, como tela y encajes. Te llevarás a tu casa un lindo complemento para tu bolso.

taller-guarda-panuelos-2-ii-semana-vintage-retro-el-sitio

El taller será impartido por Anel, diseñadora artesana con amplia formación y experiencia en el mundo del diseño y la creación, además de profesional de la animación social en todas sus variantes.

Anel-Disenadora-Artesana

https://www.facebook.com/anelartesana/

Cómo participar

El taller de Guarda Pañuelos se realizará en el Espacio Sociocultural El Sitio en El Sauzal (Tenerife) el miércoles 30 de abril de 2017, de 17:30 a 19:30 horas.

La aportación es de 20 € con materiales incluidos.

Será necesaria la inscripción previa como máximo dos días antes del comienzo del curso a través del WhatsApp (639.540.200), del correo electrónico (info@elsitiodelsauzal.com) o en El Sitio (Ctra. General del Norte, 195, El Sauzal)

 

2017-02-18T16:54:26+00:00 18 febrero, 2017|Formación en tenerife|0 Comments

Leave A Comment