Curso Ritmo y Teatro Infantil

//Curso Ritmo y Teatro Infantil

Curso Ritmo y Teatro Infantil

Teatro sensorial y percusión combinada (Enrique Vargas) son las herramientas para este taller de teatro social, que podrán disfrutar las niñas y niños.

Curso de Ritmo y Teatro.

Ritmo y Teatro es un taller dirigido a niños y niñas a partir de 6 años. Este proyecto tiene como objetivo utilizar la percusión combinada con el lenguaje teatral sensorial (basado en la técnica de Enrique Vargas*) y el teatro social como herramientas socio-educativas. Se trabajará con una perspectiva constructivista, partiendo del conocimiento significativo de cada uno/a. El juego junto con los ejercicios teatrales serán clave en el proceso de aprendizaje para la adquisición de conocimiento. A través de estas herramientas se desarrollará la creatividad , las habilidades sociales, la expresión, la resolución de conflictos, la expresión corporal, el movimiento y el ritmo. Ejercitando el ingenio , agudizando los sentidos con las experiencias sensoriales dando rienda suelta al imaginario.

“El mundo es una inmensa composición musical que se despliega sin cesar
frente a nosotros a diferentes ritmos y por distintos cauces; frente a
ese rumor del mundo es nuestro privilegio comenzar a escuchar,
a deletrear ese infinito siempre cambiante: el sonido”.
Murray Schafer

Contenidos del taller:

Las situaciones cotidianas tienen particular musicalidad. Nuestro propio cuerpo y todos los objetos que nos rodean son generadores de sonidos y por tanto de patrones rítmicos. Por medio de la interacción de nuestro cuerpo con los objetos y el espacio, las experiencias personales se pueden transformar en escenas en las que el ritmo sea el protagonista.

  • Se trabajará bajo el concepto de paisaje sonoro, generando nuestros propios paisajes sonoros a través de los ejercicios de educación sonora de Murray Schafer, músico, compositor, artista sonoro, ambientalista , y gran pedagogo.
  • Generaremos experiencias sensoriales, profundizando en la técnica del lenguaje sensorial de Enrique Vargas.
  • Los ejercicios teatrales y de movimiento serán fundamentales para la trabajar la rítmica a través del cuerpo.
  • La rítmica a través de los objetos.
  • Creación de patrones rítmicos.
  • Expresión integral de las artes, plásticas, sonoras y literarias.
  • El Juego e improvisación.

Referencias profesionales:

Bianca Pérez está interesada en la investigación en el campo de la educación y las artes. La interacción del teatro y la percusión es su inquietud más reciente. Previamente ha colaborado en distintos proyectos educativos relacionados con el teatro social y el teatro colectivo.
Ha combinado sus estudios en pedagogía con otras formaciones de postgrado: Teatro social e intervención socio-educativa en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. El posgrado de Lenguaje sensorial y poética del juego, de la Universidad de Girona con la compañía de Teatro de los Sentidos y formación en el Forn del teatre Pa’ Tothom, especializados en técnica Boal de Teatro del Oprimido.
Ha colaborado, también, con la compañía de Teatro de la Inclusión en su obra “Se comparte mundo” realizada en el Teatro TNT de Sevilla.
Además ha impartido talleres de teatro social con adolescentes en Espai obert de familia, Bac de roda, Poblenou. Barcelona.
Ha trabajado en varios CEPS de la provincia de Sevilla impartiendo talleres de animación a la lectura a través de la realización y montaje de obras teatrales partiendo de la adaptación de libros de temática juvenil.
Ha estudiado percusión canaria con Rogelio Botánz, percusión latina con Nicolás Afonso “El Cachorro” (Mexico), Joaquín Arteaga (Barcelona), y cajón con David Domínguez (Taller de Músicos de Barcelona).
Ha participado en el laboratorio de investigación en la compañía Teatro de los sentidos dirigido por Enrique Vargas, con la obra “18m2 de piel” en el Festival Grec de Barcelona.
Su última colaboración ha sido en el proyecto de danza teatro “Multitud”, de Tamara Cubas, en la sala Oval en el MNAC, Barcelona.

Ritmo-y-Teatro-Bianca-Perez-Foto-El-Sitio

Cómo participar…

El taller de Ritmo y Teatro se realizará en el Espacio Sociocultural El Sitio en El Sauzal (Tenerife) todos los miércoles de 17:30 a 18:30 a partir del 2 de marzo de 2016.

La aportación es de 25€ mensuales por niña o niño.

Será necesaria la inscripción previa como máximo dos días antes del comienzo del curso a través del WhatsApp (639.540.200), del correo electrónico (info@elsitiodelsauzal.com) o en El Sitio (Ctra. General del Norte, 195, El Sauzal)

 

2016-02-18T14:34:57+00:00 18 febrero, 2016|Para Peques en tenerife|0 Comments

Leave A Comment